Los motores de cogeneración pertenecen a un mundo interesante con un amplio abanico de información, como lo es su mantenimiento. Por este mismo motivo, bajo estas líneas te contamos todo lo que debes saber sobre los motores de cogeneración y su mantenimiento.
¿Qué es la cogeneración?
La cogeneración es una forma de conversión energética altamente eficiente. La cogeneración, conocida también como “Combined Heat and Power (CHP)”, es un proceso en el que se pueden producir múltiples formas de energía a partir de una sola fuente de combustible. Las energías de este proceso, la energía térmica y la energía eléctrica suelen ser las dos formas de energía producidas en la mayoría de las aplicaciones de cogeneración convencionales.
Motores de cogeneración como aplicaciones de biogás
Existen infinidad de plantas de cogeneración que obtienen el biogás a través de tratamientos como de residuos sólidos, Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y otros tipos de plantas energéticas que utilizan un motor de gas para autoabastecerse energéticamente. Si la energía eléctrica que produce el motor es suficiente, el resto de la electricidad se puede enviar a la red eléctrica.
En la mayor parte de los casos, el dimensionamiento de la planta de cogeneración se calcula previamente de manera precisa teniendo en cuenta el consumo de los equipos instalados en ella. Por este motivo, es importante realizar los mantenimientos preventivos cuando el fabricante del motor los fija o los marca en su plan.
Los mantenimientos preventivos se definen como un tipo de intervención vinculada al número de horas de funcionamiento del motor. Así se establece la periodicidad en la que se debe realizar el mantenimiento preventivo del motor en aras de conservarlo lo mejor posible y alargar su vida útil. Podemos distinguir, dentro del mantenimiento preventivo, entre mantenimiento preventivo menor o mantenimiento preventivo mayor, también llamado Overhaul. Los trabajos que se deben realizar en cada mantenimiento, así como las horas de funcionamiento a las que deben llevarse a cabo, son siempre marcados por el fabricante.
¿Cuál es el funcionamiento de los motores de biogás en una planta de cogeneración?
Los sistemas combinados de calor y energía (CHP) basado en un motor de biogás es conocido hoy día. El biogás se produce durante la fermentación de material orgánico y, posteriormente, es utilizado por un sistema de cogeneración para la producción de energía.
El rendimiento más eficaz de estos sistemas se obtiene cuando el motor de biogás impulsa una unidad generadora de electricidad CHP de biogás, para asegurarse de que el calor del proceso del motor de biogás se recupere y se utilice para proporcionar agua caliente desde el sistema.